banner-revista-digital-de-odontologia-y-salud-oral-dental-magazine-colombia-mis-implantes-protesicos-guiados-luis-fernando-posada-ok

Rehabilitación Facialmente Guiada con Cirugía de Implantes Protésicamente Guiada MGUIDE

La tecnología actual permite la integración de imágenes 2D y 3D creando el concepto del paciente digital, que no sólo permite un diagnóstico más amplio e integral, sino una planeación detallada del tratamiento que se traduce en guías quirúrgicas, modelos y restauraciones impresas en 3D y/o maquinadas robóticamente logrando resultados predecibles. A continuación, se presenta un caso clínico realizado siguiendo un flujo de trabajo 100% Digital con el sistema MIS.

LA PACIENTE.

Paciente de 64 años consultó por dificultades para comer y deterioro estético que progresivamente venía empeorando, especialmente en sus dientes superiores. Se encontró un colapso posterior de la oclusión con presencia de extrusión restos radiculares no viables de 16 y 15, fractura radicular del 13, movilidad grado 2 de 12 a 22 con raíces cortas y presencia de caries y restauraciones desadaptadas; Caries Radicular del 23 y 24 Caries distal del 24 y extrusión del 26. Desde el punto de vista estético, la principal preocupación de la paciente es que sus dientes al sonreír casi no son visibles.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO.

Los objetivos terapéuticos que se fijaron en el caso fueron la restitución de la dimensión vertical oclusal, la normalización del esquema oclusal de la paciente y la devolución de la estética facial y dental, sin embargo se planteó un reto adicional, las condiciones personales de la paciente exigen una solución de rápida ejecución.

(Rehabilitación Facialmente Guiada con Cirugía de Implantes Protésicamente Guiada MGUIDE)

IMPLEMENTACIÓN TERAPEÚTICA.

Luego de plantear varias alternativas a la paciente, se decidió realizar una prótesis fija implantosoportada superior. Los pilares para fundamentar la decisión de un tratamiento de cirugía inmediata con carga inmediata, además del análisis cuantitativo y cualitativo del hueso por medio de tomografía computarizada, incluyeron el patrón muscular de la paciente, su dieta y su compromiso para seguir las indicaciones.

Uno de los principios de éxito en restauraciones de carga inmediata con efecto de arco cruzado está determinado por la absoluta certeza de que los implantes se encuentran completamente en hueso sano, de adecuada densidad, con una adecuada fijación primaria y una buena distribución de los pilares, sin dejar del lado un diseño oclusal estático y dinámico adecuado, así como la dieta y hábitos del paciente.…

Leer el artículo completo en la Pg. 20, Ed. 37…

 

Dr. Luis Fernando Posada V. DDS. MS

Odontólogo
Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Rehabilitación Oral
Universidad Militar Nueva Granada CIEO
Diplomado en Implantes Dentales, ILAPEO – Brasil.
Diplomado en Técnicas quirúrgicas y protésicas en implantes Dentales
Pontificia Universidad Javeriana.
Entrenamiento en biomimética y Odontología mínimamente invasiva.
Conferencista Nacional e Internacional en temas de Implantes Dentales y Rehabilitación Oral.