banner-revista-digital-de-odontologia-y-salud-oral-dental-magazine-colombia-odontologia-era-digital

Odontología en la era digital: una oportunidad para todos.

En el Foro Económico Mundial (FEM) de 2016 Klaus Schwab acuñó el término la “Cuarta Revolución Industrial” para referirse a la revolución tecnológica que estamos experimentando. En esta transformación se están borrando las líneas que separan el espacio físico, el digital y el biológico con la incorporación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, los biomateriales y la impresión 3D.

Las revoluciones industriales que las precedieron se caracterizaron por incrementar la productividad y por reemplazar las formas tradicionales de trabajar. 

En la odontología, el impacto digital se ve principalmente en los cambios en el flujo de trabajo en donde las impresiones ya son reemplazadas por un escaneo intraoral, desplazando los materiales como las siliconas, alginatos, yesos y ahorrando espacio de almacenamiento. 

El diagnóstico y diseño se harán con ayudas de softwares (SW) que pueden reemplazar herramientas como el articulador. 

La comunicación entre el especialista y el laboratorio es digital, subiendo a la nube los archivos escaneados y datos del paciente. Así mismo, el laboratorista, con el apoyo de software, elabora las piezas que va a fabricar con impresoras 3D. Estos equipos vienen evolucionando y podrán reemplazar a las fresadoras con el desarrollo de nuevas resinas para trabajos provisionales y…

Leer el artículo completo en la Pg. 34, Ed. 38…

Odontología en la era digital: una oportunidad para todos.

Dr. Víctor J. Rodríguez

Odontólogo
Universidad Metropolitana de Barranquilla
Cirujano Oral e Implantología
Fundación Universitaria San Martín