transformacion-mental-en-la-odontologia-revista-dental-magazine-colombia

En estos últimos 3 meses sólo escuchamos hablar de una palabra que a muchos nos perturba y a otros les da esperanza, y es la reinvensión.

Espero equivocarme, pero personalmente creo que aprenderemos poco.

Los seres humanos somos muy especiales, y sobretodo poco intuitivos, tenemos por costumbre menospreciar las situaciones, entorpecer la búsqueda de soluciones y sobretodo quejarnos siempre de lo mismo. 

Lo positivo, la introducción forzosa y rápida que hemos tenido que hacer todos hacia las plataformas on-line en las que hemos constatado que podemos recibir u ofertar formación, participar de foros de debates o realizar interconsultas multidisciplinares entre profesionales y mucho más.

Al fin y al cabo, está resultando ser una muy buena experiencia para todos, para los más mayores y para quienes se resistían a dar el salto a la tecnología, tan solo por encontrarnos en su zona de confort, defendiendo lo presencial al 100%.

Desafortunadamente o afortunadamente no lo sabremos hasta dentro de mucho tiempo la Odontología es casi imposible hacerla semi presencial, como si lo pueden hacer muchísimas profesiones, las cuales durante este confinamiento no sufrieron mayor daño y rigor hacia sus profesionales y hacia sus usuarios, la práctica odontológica si va a sufrir un cambio determinante y diría yo exageradamente perturbador para el profesional en cuanto respecta a la parte de la seguridad.

A lo largo de nuestra historia siempre hemos sido unos profesionales sumamente preocupados por la bioseguridad, manuales y protocolos de esterilización, limpieza, asepsia y antisepsia garantizándoles siempre a los pacientes el máximo de seguridad en nuestras clínicas.

Pero hoy esa garantía debe sobrepasar todos los límites de la confianza y convertirse en una ley de práctica.

Leer el artículo completo en la Pg. 06…

 

Jairo Quintana

Odontólogo
Especialista en estética dental
New York University
Director de educación continuada 2141915
Ex Presidente Colegio Colombiano de Odontólogos 2015-2020