implantologia-en-tiempos-de-covid-19-banner-revista-digital-de-odontologia-y-salud-oral-dental-magazine-colombia

En los últimos días de nuestras vidas, hemos tenido que reaprender nuestra conducta social y laboral en lo que nos concierne a la odontología; yo quisiera abordar específicamente el tema de la implantología oral después del COVID 19.

Como bien sabemos, en implantología oral debido a la invasividad de los procedimientos quirúrgicos, siempre hemos manejado un protocolo aséptico que nos permita trabajar sin riesgo de contraer cualquier clase de virus, bacterias u hongos y evite infectar a nuestros pacientes; esta adaptación va a significar algún tiempo, por el momento la preocupación general es la falta de trabajo en la primera etapa de readaptación debido al miedo del paciente en contraer el virus.

Tomando en cuenta los factores de riesgo que aumentan la efectividad de contagio del virus están: 

  1. El CONTACTO o INOCULACIÓN, presencia del patógeno o virus, y se refiere a evitar ese CONTACTO/CONTAGIO por medio de barreras y protocolos quirúrgicos y prequirúrgicos.  
  2. TIEMPO, el Tiempo que demoran nuestros procedimientos en la clínica aumentan exponencialmente el riesgo de contraer cualquier inoculación. Y el tiempo que el virus permanece activo dependiendo de las superficies en que se encuentre.  
  3. El HUÉSPED, el estado de salud general e inmunológico del paciente…

Leer el artículo completo en la Pg. 16, Ed. 36…

 

Dr. Juan Pablo Díaz

Guatemala
Masterclass Immediate Loading
International Implant Foundation de Alemania