Dientes hechos por una máquina banner-revista-digital-de-odontologia-y-salud-oral-dental-magazine-colombia-cerec-antonio-leon02

“Dientes hechos en máquina humanizados por un odontólogo”, Arriesgarse a lo desconocido nos aporta experiencia, para bien o para mal, pero experiencia.

Escuchando una conferencia del Dr. Rafael Murgueitio donde proyectaba los estudios sobre adaptación y precisión de las restauraciones cerámicas hechas por el sistema CEREC de SIRONA, me impulsé a contactar a los representantes en Colombia de una compañía que lleva más de un siglo  innovando en odontología.

Teniendo dentro del consultorio: un escáner intraoral – software para el diseño de la restauración – una fresadora que la fabrique, y un horno para fijar los tintes y el glaze, tenemos pleno control de la forma, tamaño, color y lo mejor, adaptación de todas nuestras restauraciones cerámicas. 

Creo que el único limitante es el elevado costo de los equipos, pero todos los odontólogos deberíamos tener este sistema en el consultorio, vale muchísimo la pena.

Con  sistemas digitales no usamos cubetas, alginato, yeso, silicona, tazas de caucho, espátula ni silicona para registro de mordida. 

 

Tomar una impresión digital de la zona que vamos a restaurar, los dientes antagonistas y el registro de mordida puede tardar 5 minutos. Tener los modelos listos en la computadora,  posicionados en los ejes y la línea de terminación delimitada, otros 5 minutos. El diseño de la restauración lo proporciona el mismo sistema en segundos, los ajustes a ese diseño pueden tardar 5 minutos. La fabricación puede tomar entre 10 a 15 minutos dependiendo del material. La fresadora desgasta un bloque de cerámica para dar anatomía basada en la forma de los dientes adyacentes. Aproximadamente en 30 y 40 minutos podríamos tener una corona o restauración cerámica.

Una vez está lista la restauración cerámica, la tomo en mis manos, la pruebo en la boca, esculpo con más detalle la…

Dientes hechos por una máquina

Leer el artículo completo en la Pg. 30, Ed. 37…

 

Dr Antonio León

Odontólogo COC
NYU College of Dentistry
Odontología robótica CEREC