autocuidado-odontologico-banner-revista-digital-de-odontologia-y-salud-oral-dental-magazine-colombia

En tiempos de pandemia, hay factores que podrían afectar de manera sensible la salud oral, como la cuarentena prolongada, y la restricción gubernamental de desarrollar tratamientos por parte de los profesionales de la odontología.

Sin embargo y aunque suene paradójico, uno de los aspectos positivos que deja esta situación del COVID-19, es la concientización del autocuidado, como principal medida de prevención de enfermedades y aún más, si entendemos que uno de los principales medios de contagio está en la boca.

Por tanto, comprender que una adecuada higiene oral, es decir un cepillado preciso usando los elementos convenientes como cepillo y crema sumado a una técnica correcta y una alimentación apropiada, son los principales elementos que nos permiten tener un estado saludable en todas las estructuras orales, es decir dientes, encías y aun huesos, es la mejor manera de protegerse contra esas enfermedades y más en este tiempo.

Adicionalmente existen medidas de prevención que vale la pena adoptar frente a nuestra nueva cotidianidad como las siguientes: 

  • No deje el cepillo dental en contacto con el de otras personas, aun siendo miembros de la misma familia.
  • Procure que su cepillo sea confinado con un mecanismo aislante del medio ambiente.
  • En caso de padecer la enfermedad del COVID-19…

Leer el artículo completo en la Pg. 22, Ed. 36…

 

Dra. Lilibeth Luliet Leaño Urrego

Odontóloga
Especialista en operatoria dental, estética y materiales dentales
Universidad el Bosque
Odontóloga y directora científica de clínicas odontológicas