banner-revista-digital-de-odontologia-y-salud-oral-dental-magazine-colombia-apnea-del-sueno

Apnea del sueño y ronquido: ¿Tienen solución?.

Desde siempre la gente ha sufrido de apnea del sueño y ronquido (hipoapnea del sueño) pero la ciencia hasta hace relativamente poco tiempo se ocupó de estudiar esta patología para lograr encontrar alternativas de tratamiento. 

Uno de los estudios más recientes deriva en el diseño de un dispositivo bucal removible que avanza la mandíbula en sentido anteroposterior, el cual se utiliza mientras el paciente duerme. Cada vez se profundiza más en la investigación para dar respuesta a esos millones de personas en el mundo que reclaman de una solución.

El gremio odontológico también ha sido partícipe de estas investigaciones en diferentes países donde se han conformado grupos de estudio desde lo académico, proponiendo el diseño de dispositivos orales y desarrollo de materiales duraderos y biocompatibles que respondan de manera efectiva al tratamiento de la apnea del sueño y del ronquido.

Los odontólogos con formación en transtornos respiratorios del sueño, con el apoyo de médicos especialistas en neurología, neumología y otorrinolaringología están en capacidad de atender idóneamente a los pacientes, sobre todo, mejorando la aceptación del tratamiento gracias la comodidad de los dispositivos orales.  

¿Qué es la apnea y la hipoapnea del sueño?

La apnea es la interrupción repentina de la respiración mientras una persona duerme y se produce porque los músculos del paladar blando, la base de la lengua y los músculos que se encuentran alrededor de la faringe se relajan durante el sueño, obstruyendo parcial o totalmente…

Leer el artículo completo en la Pg. 20, Ed. 37…

Apnea del sueño y ronquido: ¿Tienen solución?.

Mario Castro Leal

Odontólogo especialista en Trastornos Respiratorios del Sueño
Pontificia Universidad Javeriana
Implantología
Nobel Biocare 
Trastornos Respiratorios del Sueño
Lirón, España 
Dispositivos de Avance Mandibular
Diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño y el ronquido con el uso de dispositivo de avance Mandibular